viernes, 26 de octubre de 2018

DOCUMENTACIÓN PARA COMPRAR O VENDER UNA VIVIENDA


DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VENDER UNA PROPIEDAD

Aquí presentamos una guía básica de la documentación necesaria para poder vender su vivienda, no obstante según la vivienda podemos necesitar algún otro documento, siempre déjese asesorar por un profesional del sector inmobiliario


CÉDULA HABITABILIDAD EN VIGOR

La cédula certifica que una vivienda es habitable y es un documento que debe preparar un arquitecto. El documento lo expide la comunidad autónoma y el trámite suele tardar aproximadamente un mes. Debe estar en vigor o renovarse para poder escriturar.


CERTIFICADO ENERGÉTICO

Es un requisito relativamente nuevo. Desde 2013, en Cataluña es obligatorio y actualmente ya lo es en toda España. Este documento nos indica el consumo energético de un inmueble y se plasma en una etiqueta, de la A (menor consumo) a la G (los menos eficientes). Con el certificado se indican además medidas correctoras para reducir las emisiones de CO2.


GASTOS DE COMUNIDAD - CERTIFICADO CORRIENTE DE PAGO 

Para poder escriturar hemos de estar al corriente de pago de los gastos comunitarios. Además es nuestra obligación informar si se han aprobado derramas que vayan a ser a cargo del nuevo propietario. Para la firma nos hará falta el certificado de corriente de pago que nos entregará, previo pago, el administrador de la finca.


CERTIFICADO INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO (ITE)

En edificios de más de 45 años se deberá anexar a la escritura pública. Este certificado lo emite un arquitecto, que realiza una inspección del edificio y de todos sus elementos para comprobar si está en óptimas condiciones o se debe hacer algún tipo de mantenimiento. Si el edificio tiene deficiencias, también se debe informar al posible comprador.


ÚLTIMO RECIBO IBI

Hemos de saber además el importe. Con estos datos podremos solicitar un certificado con los datos catastrales.


NOTA SIMPLE INFORMATIVA

¿Existen otras cargas, como servidumbres, censos, cargas fiscales, embargos… que nos puedan afectar a la posterior venta? Para ello hemos de solicitar una nota simple del inmueble, en el Registro de la Propiedad donde esta inscrito nuestro inmueble nos la facilitaran.

CERTIFICADO BANCARIO DEUDA 0

Este documento acredita que ya no tienes deuda hipotecaria con el banco y se suele utilizar cuando acabamos de pagar una hipoteca, requiriéndose el certificado para proceder a la cancelación en el registro.

RECIBOS SUMINISTROS DEL INMUEBLE

Se necesitarán para poder realizar los cambios de nombre. El inmueble ha de disponer de suministros según la normativa actual o en su defecto, se deberán entregar los correspondientes boletines de suministro.

Para mas información contacte con nosotros INTERmaresme.com +34 697 490 166

No hay comentarios:

Publicar un comentario